¿ Porqué cuesta tanto trabajo hablar en público?

Escuchaba la anécdota de un emprendedor, como su padre desde chico lo forzaba a hablár en público, y cada vez que había oportunidad en la familia le pedía al hijo que lo hiciera. Comenta este personaje que nada odiaba tanto como que lo pusieran hablar , estaba inmensamente irritado y enojado con su papá. Posteriormente y en edad más adulta agradeció esa “Imprudencia “ del padre y empezó a ganar concursos de oratoria y debate. Hoy es un conferencista muy exitoso que educa a  emprendedores.

 

Sabemos que uno de los miedos más fuertes después de la muerte es el temor a hablar en público. Increíble pera así es. Desde pequeños caso contrario al mencionado anteriormente, se malforma a los niños con muchos miedos, el lenguaje y las frases no son las más alentadores: “Ya callate, tu no sabes” “Mira que tonterías dices” “Estas muy chico para estar opinando”  “Vete , no intervengas, son platicas de mayores” “Solo dices estupideces ” y asI podríamos seguir con la cantaleta de expresiones que  generan los temores, paradójicamente en la edad madura  se les exige que hablen y lo hagan bien.

 

Hemos sido educados para no hablar y aún mas que eso, para callar y mostrarnos tímidos y luego somo exigidos y criticados por no animarnos hablar ante una audiencia ya pequeña, ya numerosa. Demóstenes el más grande orador de todos los tiempos que existó en el famoso siglo de oro de Pericles  (siglo V, a.c) era tartamudo y logró a base de gran esfuerzo eliminar su defecto. Como el se pueden mencionar muchos otros oradores que fueron muy tímidos y salieron adelante.

 

El principal miedo es a “La autoridad” que representa al adulto que nos creo los temores en la infancia, lo segundo es la falta de preparación que nos hace sentir inseguros y lo tercero que no nos atrevemos, algo así como quién no se anima entrar al mar porque siente que puede ahogarse.

 

Hablar en público es cuestion de ir perdiendo los miedos poco a poco, nadie ha fallecido en el escenario por esta razón, hoy existen muchas técnicas como de la programación neurolinguística que hacen que superes tus miedos en muy corto tiempo. La autoestima que te ofrece el ser un orador y estar en un estrado frente a muchas personas crea una energía poderosa, además puedes ayudar mucho a las personas.

 

Pierde  tus miedos , enfréntalos,  aprende técnicas, ensaya y ensaya en cada momento cuando menos acuerdes ya estarás hablando en público sin darte cuenta, los beneficios en tu persona seran muy grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com